El cloruro sódico es el compuesto inorgánico más utilizado en la industria química, si excluimos el agua. Casi todos los compuestos que contienen sodio ó cloro son derivados de la sal.

El 60% del consumo mundial de sal se dedica a la industria química.

Por medio de la electrólisis se descompone la molécula de sal (cloruro sódico), separándose en los dos elementos que la componen, el cloro (gas) y el sodio (metal).

A partir de éstos dos elementos se producen principalmente las siguientes sustancias químicas, que son la base de innumerables compuestos y procesos: ácido clorhídrico, carbonato sódico (sosa), bicarbonato sódico, el hipoclorito sódico y el hidróxido sódico (sosa cáustica o lejía)

El cloro y sus compuestos son utilizados, fundamentalmente, para la fabricación de plástico (PVC) y en gran parte para productos para el blanqueamiento (textiles, pasta de papel), potabilización de aguas, desinfección (lejías), abonos inorgánicos, pesticidas y herbicidas.

El sodio es utilizado como agente de síntesis en procesos químicos orgánicos y como fluido portador de calor en centrales nucleares. En cuanto a sus derivados son utilizados en la industria del vidrio y la de los detergentes fundamentalmente

Unión Salinera de España S.A., produce y suministra la sal necesaria para la electrólisis de las industrias químicas.