La sal es necesaria para la vida del hombre, los principios de la vida en nuestro planeta surgieron en los mares y cuando los primeros seres abandonaron este hábitat se vieron forzados a llevarlo consigo a la tierra, así podemos afirmar que en el interior de nuestro organismo sigue aún latiendo el océano y de ahí que necesitemos un continuo aporte de sal para mantener el equilibrio descompensado por el consumo diario en forma de sudor, lágrimas,.....

La sal aporta elementos necesarios para el organismo, es el principal conservante de los alimentos y mejora sustancialmente el sabor de los mismos, por ello es un agente indispensable en casi todos los usos de la industria agroalimentaria.

La ingesta de la sal elaborada por Unión Salinera de España S.A   provee del sodio necesario para el funcionamiento de nuestro organismo, así como de otras sales minerales necesarias en nuestra alimentación y que, en menor medida, se encuentran en la sal marina.

Aunque no hay un criterio uniforme la Organización Mundial de la Salud considera un consumo necesario de sal de unos 6 gramos/diarios para personas adultas y 4 gramos para los niños.

Unión Salinera de España S.A. ofrece este producto, en sus distintas variedades,  con las más absolutas garantías de calidad y seguridad alimentaria, realizando todos sus procesos mediante un sistema de gestión de la calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001.

Para garantizar la seguridad de los alimentos se utiliza la sal por ser un agente que evita la proliferación microbiana, proporcionando además una mejora sustancial en el sabor de estos alimentos y así se usa, comúnmente, para salazones de pescado (anchoas, arenques, bonito, hueva, mojama de atún..), salazones cárnicos (jamones, cecina..), elaboración de embutidos (chorizo, salchichón, lomo, sobrasada..), derivados lácteos (queso, mantequilla…), fabricación de pan, conservas vegetales, de pescado ó carne, productos preparados (sopas solubles, pastillas saborizantes..), etc..

Para todos estos usos Unión Salinera de España S.A. dispone de dos tipos de sales que se diferencian por el contenido en humedad, así se denominan sales húmedas aquellas que mantiene la humedad natural de la sal (1-3%) y sales secas aquellas que han sido pasadas por un horno para eliminar prácticamente su humedad  (menor de 0,025 %). Cada una de ellas es conveniente para determinados procesos industriales agroalimentarios disponiéndose de varios tipos en función de su granulometría:

SALES SECAS:

Denomnación

Granulometría

Principales Usos

Tipo 3

 

Salazones

Tipo 2

 

Sal gruesa ó de cocina

Tipo 1

 

Sal fina ó de mesa

Tipo 00

 

Sal en polvo



SALES HUMEDAS: 

Denomnación

Granulometría

Principales Usos

Gruesa (H5)

 

Industria, deshielo de carreteras

Salazón (H4)

 

Salazones de pescado

Fomento (H3)

 

Salazón de carne, curtido de pieles

Molida Cero (H2)

 

Salazón de pescado, aceitunas, curtidos

Molida Corriente (H1)

 

Embutidos, panadería, conservas