La sal es materia prima ó interviene en el proceso de multitud de productos industriales y se considera que tiene más de 14.000 usos según el instituto americano de la sal.

Como materia prima se utiliza en la industria química para la obtención electrolítica del cloro y el sodio, elementos a partir de los cuales se fabrican el ácido clorhídrico, carbonato sódico, sulfato sódico, etc.…

También es usada para la fabricación de plásticos (PVC) y para la desinfección de aguas.

Interviene en otros procesos industriales como la fabricación de pasta de papel, el curtido de pieles, los detergentes, los colorantes, la industria textil y la metalúrgica, por citar algunos, y es empleada en ingentes cantidades para otros usos como el deshielo de carreteras ó la descalcificación de aguas.

La sal que produce y comercializa Unión Salinera de España S.A. es apta para todos los usos, cumpliendo sobradamente todos los requisitos legales y adaptándose en cada caso a las exigencias de los clientes.

La distribución proporcional del consumo de sal es diferente según los paises. Así en el hemisferio norte se consume más sal para la viabilidad invernal ó en los paises más ricos se gasta más en descalcificación de aguas duras.

En España la proporción de consumo de sal para las diferentes aplicaciones es, aproximadamente,  la que se muestra en el Gráfico 1: